La Rota Vicentina, es una ruta de gran recorrido (GR) que recorre el suroeste de Portugal, compuesta en primer lugar por el Camino histórico, de 230 kms, el cual recorre las villas y aldeas principales desde el Cabo de San Vicente hasta Santiago do Cacem, y que se puede recorrer a pie o bicicleta, y en segundo lugar por el Trilho (camino) dos Pescadores, de 120 kms, que discurre pegado a la línea costera, y que es el usado por los pescadores locales.
La ruta es un intento por parte de entidades publicas y privadas de desarrollar esta región a través del turismo de naturaleza. Está totalmente señalizada, dividida en etapas de un día (25 kms como máximo), y con alojamiento al inicio y final de cada una de ellas.
Rota Vicentina |
En mi caso realizé un tramo, el de la ruta circular de Odeceixe, que recorre parte de la costa de aquella localidad, enlazando con un trozo del camino histórico (que se recorre pegado a un canal de agua) para poder volver de nuevo al pueblo. El trayecto se inicia en una zona de aparcamiento del pueblo pegado a las marismas, caminando paralelo a la desembocadura del río Seixe (se pueden observar distintos tipos de aves), para después seguir por un pequeño tramo por la carretera hasta llegar a la playa, donde transcurre todo el tiempo por costa y después por el interior junto a un canal de agua. En total 9 + 4 kms por caminos de arena entre espectaculares vistas de acantilados. Recomiendo botas de montaña de cuello alto.
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
Nombre: Odeceixe Beach Circuit (Circuito playero de Odeceixe)
Localización: Odeceixe
Tipo de ruta: Circular
Distancia: 9+4 kms
Duración media: 4 horas
Grado de dificultad: Fácil
Altura máxima/mínina: 93 m/ 2 m
Época aconsejada: De Septiembre a Junio.
Inicio: Viniendo de Odemira por la N120, después de cruzar el puente sobre el río Seixe, girar a la derecha para entrar en el pueblo, y a unos 200 metros hay un parking donde comienza la ruta.
Más datos (en inglés):
Plano de la ruta |
Vistas desde la carretera de la desembocadura del río Seixe, a medio camino entre el pueblo y la playa. |
Playa de Odeceixe, al principio de la ruta |
Habría más de cien ruidosos vecinos... |
Calma tensa |
No hay comentarios:
Publicar un comentario