El Algarve es la zona con mayor diversidad de aves documentada de Portugal, más de 250 especies (ya sean residentes, nidificantes, invernantes o migradoras) las cuales pueden ser observadas en alguna de las tres grandes regiones en las que se divide geológicamente: la Sierra, el Barrocal y el Litoral.
En él se encuentran dos de las zonas húmedas más importantes del país: el Parque Natural de la Ría Formosa, y la Reserva Natural del Sapal de Castro Marim, la primera reserva natural creada en Portugal (1975). Tiene, ademas, el principal corredor de aves de rapiña de Portugal, la península de Sagres, por donde anualmente pasan varios millares de individuos, así como destacados espacios reconocidos internacionalmente, como la Ria do Alvor o a Lagoa dos Salgados.
Existen también otras zonas reconocidas por su importancia, y que son las siguientes: el Rio Guadiana, la Serra do Caldeirão, el Caniçal de Vilamoura, Lagoa dos Salgados, la Sierra de Monchique, o Leixão da Gaivota y la Ponta da Piedade (en Lagos).
Guía de observación de aves en el Algarve
Para el que le guste la fotografia de aves, existen varios lugares concretos recomendados por la guía, que son:
- Castro Marim (las salinas y sus alrededores).
- Lagoa de Sao Lourenço, cerca del aeropuerto de Faro
- Ludo, cerca del anterior
- Lagoa dos Salgados (justo antes de llegar a Armaçao da Pera)
- Sagres
En mi caso, y gracias a la Ecovía del Algarve, la cual pasa por pueblos costeros, marismas, salinas, pinares, quintas, campos de cultivo, etc... he podido observar un montón de aves, muchas de las cuales todavia no identifico, pero otras sí, como a las currucas (el ave que aparece en la portada de la guía), abejarrucos (la primera vez que los he visto, posados en un cable electrico), picos de coral, abubillas, rabilargos (sólo existen en el centro y suroeste iberico y en Asia), cogujadas, urracas, jilgueros, garzas boyeras...
Y no me olvido, por supuesto de las limícolas (zarapitos, flamencos, avocetas, cigüeñuelas, etc...), de las cuales he podido observar muchas también. En definitiva, un verdadero paraíso, y otra manera más de conocer, valorar y disfrutar el patrimonio natural de nuestro país vecino.
Algunos enlaces interesantes:
Reserva Natural do Sapal de Castro Marim e Vila Real
Aves de Portugal
Avistamiento de Aves en Sagres
No hay comentarios:
Publicar un comentario