El pasado 24 de Enero realizé con unos amigos la subida al pico Torrecilla, el más alto de la Sierra de las Nieves, y el segundo de la provincia de Málaga. Partimos del pueblo de la Yunquera, donde desayunamos, para dirigirnos al punto de partida, un parking cercano desde el que empezamos la caminata sobre las 10 de la mañana y que tenía estas bonitas vistas (foto hecha con el móvil):
La ruta realizada (aproximadamente, porque la nuestra fue más larga) es esta:
http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5723965
A partir del punto de la imagen anterior, empezamos la ruta, que duró unas 9 horas, 20 kms de recorrido, con un desnivel acumulado de 1.228 mts y una altitud máxima (la del Torrecilla) de 1.916 mts. El paisaje estaba nevado, precioso, y en más de una ocasión algunos nos resbalamos o se nos enterraban las piernas en la nieve (las polainas son fundamentales y yo no llevaba, por lo que acabé con los calcetines empapados... de todo se aprende).
Los árboles nevados era de lo más llamativo del lugar |
Y llegamos a la parte baja del Torrecilla, sólo nos quedaban 229 metros de desnivel para llegar arriba... Esta imagen muestra parte de la larga hilera de gente en la ascensión al pico (interminable para mí, hay que ir en buena forma). La nieve dificulta bastante la subida, y la bajada es resbalando en algunos tramos.
Esta otra imagen es de un compañero, estábamos en la cima... Y yo (el de la derecha) no es que esté sonriendo realmente, es que ¡tenía la cara helada y no podía ni hablar! Si amigos, arriba hacía muuucho frío, y mis pobres compañeros llevaban un rato arriba, así que para mí fué llegar, hacernos la foto y bajar porque si no se me congelaban... Desde arriba se podía contemplar el mar, África, así como Sierra Nevada o la Sierra de Grazalema.
A la bajada comimos en la zona donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Victoria (aquello parecía El Rocío, ¡qué de gente!) y emprendimos el camino de vuelta, llegando al coche justo cuando anocheció. En definitiva, una ruta durilla por factores como la nieve, el número de horas y kms. y el ritmo constante sin paradas apenas, porque se nos echaba la noche encima... That's all, folks!
No hay comentarios:
Publicar un comentario