martes, 29 de octubre de 2013

Subida al Pico Mágina y refugio Miramundos (Sierra Mágina)

El fin de semana del 12 y 13 de Octubre, junto con algunos compañeros del grupo Fotógrafos Sevillanos, realicé la subida al Pico Mágina, el más alto de Sierra Mágina y de la provincia de Jaén, 2.164 metros de altura, dentro del proyecto 8 miles de Andalucía que el grupo está llevando a cabo. Además, para darle más salsa al asunto, pasamos la noche en el Refugio Miramundos, a 2.078 mts, ya que la idea era hacer fotos nocturnas y subir al día siguiente a algunos de los otros picos más altos de la Sierra (algo que sólo se hizo en parte por falta de tiempo). Lo de dormir en el refugio fué todo una experiencia... pero sobre todo despertar por la mañana y poder contemplar las vistas de un inmenso mar de nubes como éste a nuestros pies...




A la ruta se accede por un desvío en la carretera A-324 entre las localidades de Huelma y Cambil, justo enfrente de una casa de campo con el letrero "Vista Mágina". Poco después dejamos los coches justo al lado del cartel que indica el inicio del sendero "Subida al Pico Mágina y Miramundos". Hicimos, según el gps, unos 30 kms de forma circular y nos orientamos por él, ya que los hitos de piedra existen pero eran algo difícil de localizar en ocasiones. Tardamos unas 6-7 horas en subir al Miramundos, con varias paradas incluidas y el desnivel fué de unos 1.000 mts.

La foto de rigor del primer día cuando llegamos al vértice geodésico, que indicaba el punto más alto de la sierra


Después de coronar el Pico Mágina nos dirigimos al refugio, que era eso, un pequeño lugar donde cobijarse, con chimenea, y en el que cabrían unas 10 personas como mucho (nosotros eramos 7). Según leí en su web, la Asociación "Amigos del Miramundos" había estado realizando en él labores de pintura y limpieza, y en efecto las paredes estaban pintadas y había cubos y bidones en su interior... Nada más llegar a él pudimos contemplar las espectaculares vistas del lugar (y el espectacular abdomen de alguna araña que había en las paredes), hacer algo de sopa en la chimenea del refugio, y de noche salir los compañeros a hacer fotografía nocturna (volvieron muy prontito, porque hacía un frío que pelaba, 0º c o menos). El frío a aquella altura fué algo duro (por cada 1.000 mts de subida baja la temperatura unos 6-7 grados), y de noche más todavía... se escuchaba el fuerte viento mientras dormíamos y además éste entraba por la chimenea, helando nuestros sacos de dormir... Cuando alguien de noche abría o cerraba la puerta parecía que estábamos en los confines del mundo... Algunas fotos con el móvil a la mañana siguiente:



Esta no ha sido una travesía para mí de hacer muchos fotos, preferí disfrutar del trayecto sin el agobio de estar sacando la cámara cada dos por tres (y es que llevábamos mucho peso en las mochilas y había que mirar por donde pisábamos)... ya los demás se encargaron de captar la belleza del lugar, así que aquí van sólo algunas muestras... por supuesto, las más bonitas eran desde los puntos mas altos, como éstas:

Sierra Nevada. De izq. a dcha.: Alcazaba,  Mulhacén
y el Veleta. Todo a sólo unos 150 kms, tan lejos tan cerca...



El lugar estaba plagado de mariquitas (coccinelidos), las había
por todos lados, agrupadas en grupos en matorrales o rocas, como éste. 


El descenso a la vuelta, después de pernoctar en el refugio.
Las vistas eran espectaculares

Referencias:
Ocho mil de Suabia
Rutasyfotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario