El cromlech está formado por dos recintos más o menos diferenciados, con orientación este-oeste: uno circular, ejecutado en el Neolítico inferior y otro adyacente con forma de elipse, realizado en el Neolítico Medio. En el interior de ésta elipse, y del Neolítico Final, hay algunos monolitos con relieves grabados, como círculos u otras figuras geométricas, de las cuales se desconoce del todo su verdadero significado aunque se alude a su semejanza con el sol, la luna e incluso hay uno con la forma de un bastón de pastor invertido, un supuesto motivo típico de las comunidades existentes en aquella época.
En este se observan algunos de los grabados en forma circular, soles en concreto |
Cuando los encontraron, allá por los años 60, los monolitos se hayaban tirados por el suelo, por lo que su actual disposición se debe a investigaciones arqueológicas realizadas. Los que quedan se encuentran en buen estado y no se sabe bien la utilidad que tenían, pero se piensa que servían para observar el firmamento en relación con las estaciones, el sol y la luna y no para realizar celebraciones, como siempre se ha creido. Según parte de la traducción del cartel del lugar:
"La localización en una suave cuesta, claramente dominante sobre el horizonte oriental y orientado al punto equinocional, parece confirmar una relación intencional con el movimiento cíclico del Sol y de la Luna"
Así que ya sabéis, si váis a Evora, antes de ver la ciudad y comer bien, podéis comprobar de primera mano qué es un cromlech. Aquí el punto de localización exacto en Google Maps:
Fuente:
Tiffotos
Iberia Mágica
No hay comentarios:
Publicar un comentario