Fue construido en 1856, siendo reformado diez años después por el ingeniero Jaime Font, el mismo ingeniero que realizó el proyecto del Faro de Chipiona y del Faro de Punta Carnero en Algeciras, para aumentar el alcance de su luz. Además se le añadió linterna porque la lámpara, alimentada con aceite de oliva, se ubicaba en una ventana del faro a 15.5 metros de altura.
El estilo arquitectónico es mudéjar, para no desentonar con los edificios que le rodean y porque es el estilo con que los duques de Montpensier construían todo en Sanlúcar. Finalmente, debido a la reforma, se eliminó el remate mudéjar intalando una linterna bajo cúpula. Para compensar se puso una franja de azulejos.
Tiene 18 metros de altura, planta octogonal y diseño de ladrillo visto. Delante del faro se encuentra la casa del torrero, con un frente de unos 22 metros y una anchura de 17 metros. Dispone de un jardicinto vallado por delante y da acceso directo al faro.
Tiene 18 metros de altura, planta octogonal y diseño de ladrillo visto. Delante del faro se encuentra la casa del torrero, con un frente de unos 22 metros y una anchura de 17 metros. Dispone de un jardicinto vallado por delante y da acceso directo al faro.
En 1896 se cambió el sistema por una máquina de relojería y una lámpara Maris. En 1908 se cambió, nuevamente, el sistema porque ya no necesitaba de trabajo manual, pudiendo ser controlado automáticamente a distancia.
Es un faro de río, destinado a indicar luminosamente la entrada en el puerto pesquero de Sanlúcar de Barrameda. Por ello se halla junto a la dársena de entrada, a pie de la playa de Bonanza y formando parte de las construcciones de Bonanza. Para encontrarlo, al llegar a Sanlúcar hay que desviarse hacia la derecha tomando la carretera de Bonanza, al final de la cual se encuentra este faro fluvial. Como referencia puede servir que está delante del puerto.
A un kilómetro del Faro de Bonanza, se encuentra el antiguo Faro de San Jerónimo, en los pinares del mismo nombre, estando fuera de uso desde 1982. Se inauguró en 1897 y servía de enfilación para navegar por la desembocadura del Guadalquivir. Es un faro de quinto orden, de torre cilíndrica de 26 mts de altura y 46 sobre el nivel del mar.
Fuentes:
cadizpedia
wikipedia
rutasyfotos
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