La Praia do Barril, que pertenece a la localidad de Pedras d'El Rei, es una de las más importantes de Tavira, y está ubicada en la Ilha de Tavira, una isla arenosa de 11 kms de largo que forma parte del Parque Natural de la Ría Formosa. En la playa estuvo localizada una pequeña comunidad de pescadores de atún, y los restos de ella han sido reutilizados en instalaciones para turistas.
Para acceder a ella hay que cruzar andando un pequeño puente que atraviesa las marismas del Parque, para después tomar un pequeño tren turístico que por un euro te acerca a la playa (el tren servía para transportar el atún desde un antiguo almacén ubicado en la playa). El trayecto, de un kilómetro, también se puede hacer andando (cosa que hice), y además forma parte de uno de los senderos que se pueden realizar en el Algarve, desde el que se pueden observar aves y otras especies típicas de las marismas.
Una vez allí, además de una amplia y bien cuidada playa para bañarse, lo mas curioso del lugar es una zona "sembrada" de anclas en las dunas de la playa.
La playa, como todas las de la zona de Tavira, tiene el certificado de bandera azul.
Puente que atraviesa las marismas. Al final de él se encuentra una pequeña estación de la que sale el trenecito que te lleva a la playa, que está algo lejos andando (un kilómetro).
La característica más notable de la playa es este cementerio de anclas, monumento permanente a la difícil profesión de pescar atunes. Para atraparlos, se usaba un complejo labertinto de redes que requería cientos de anclas para asegurarlas contra las fuerza del océano y de atún azul.
Estas anclas fueron colocadas la década de los sesenta del siglo pasado, cuando esta forma de vida llegó a ser insostenible. Hoy en día no hay pesca de atún azul en los mares del Algarve.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario