Situado en el Barrio Alto de Sanlúcar y construido en el 1477, fué la primera residencia de los Duques de Medina Sidonia en Sanlúcar y también sirvió de alojamiento a los Reyes Católicos cuando vinieron al lugar.
El castillo no se diseñó para controlar la desembocadura del río, ni para luchar contra los nazaríes, sino por las luchas aristocráticas entre el II Duque de Medina Sidonia y el I Marqués de Cádiz y Conde de Arcos, Rodrigo Ponce de León.
Desde su construcción y hasta 1645 el castillo funcionó como fortaleza ducal y vió el paso de algunos personajes ilustres: Isabel la Católica -de quien se dice que vió por primera vez el mar desde el castillo-, Colón o Magallanes.
A principios del siglo XX fué cedido al Ayuntamiento de Sanlúcar que lo utilizó como hospital o como comedor. En 1995 hubo un incendio que arrasó una de las naves del patio.
En 2003 una empresa se hizo cargo de la gestión y rehabilitación del edificio por 50 años, y en 2006 se abrió al público después de muchos años en los que su interior fué inaccesible tanto a los sanluqueños como al público en general.
Me llamó la atención eso de Santiago traducirlo por St. James, luego encontré que efectivamente ambos nombres (y también los nombres de Jacobo y Diego) son variantes del mismo nombre hebreo: Ya'akov. En latín se le conoce como Sanctus Iacobus, que fue evolucionando a Yaco y Yague hasta Sant Yago, otra variante del nombre
Fuente: Castillo de Santiago
No hay comentarios:
Publicar un comentario